M° Alessandro Tittarelli
En nuestra escuela tradicional de Iwama tenemos un plan de estudios técnico muy amplio y detallado. Antes de pasar a las técnicas actuales, es necesario destacar los comportamientos y movimientos que el alumno debe conocer para poder participar en la vida diaria de un Dojo tradicional japonés.
Quiero decir:
• REIGI (etiqueta)
• SOJI (limpieza en el Dojo) y OSOJI (gran limpieza – una vez al año), y luego
• HANMI (guardia)
• TAI SABAKI (movimientos corporales)
• SHIKKO (desplazamiento estando de rodillas)
• UKEMI (caídas)
• ATEMI (golpes)
Las técnicas se dividen en tres grupos principales:
TAI JUTSU = Técnicas de cuerpo y a mano vacía
KEN (Jutsu) = Técnicas de espada
JO (Jutsu) = Técnicas de bastón
Un rasgo peculiar de Iwama Ryu es precisamente el concepto innovador de “RIAI“ que relaciona estos tres grupos y que O Sensei, Ueshiba Morihei, desarrolló precisamente en el período en el que vivió en Iwama. A esta relación la llamamos “KEN TAI JO NO RIAI “
El estudio también incluye el BUKI DORI (desarme del atacante equipado con JO, KEN o TANTO).
En el “Dentoo Iwama Ryu” también se reserva una parte para el estudio de cómo “tirar las puntas”: SHURIKEN JUTSU
Un papel de fundamental importancia, para la comprensión de las técnicas y el pensamiento de O Sensei, es entonces el estudio de:
KUDEN
Por “Kuden” nos referimos a las “enseñanzas verbales” y todo ese material escrito que O Sensei nos ha dejado en más de 70 años de carrera marcial. Nos referimos a caligrafías, poemas, escritos y enseñanzas verbales que contienen información y más detalles sobre el Arte y sobre el pensamiento del Fundador que se han ido recopilando paulatinamente a lo largo del tiempo, a través de colecciones privadas, reproducciones y publicaciones y sobre todo a través de la memoria de alumnos directos de O Sensei.