morihiro saito shihan

Unveiling Memorial

Palabras de saludo de Saito Hitohira Sensei

Estoy profundamente agradecido hoy, ya que pesar de que estamos en medio de esta pandemia COVID, aún podemos realizar hoy esta ceremonia de inauguración. Este monumento fue construido con el apoyo de todas las personas relacionadas con Morihiro Saito Sensei, tanto discípulos de Japón como del Extranjero apoyaron esta causa. Mi padre, Morihiro Saito, tenía un profundo sentimiento de amor a la pareja Ueshiba (fundadores). Siendo mis padres recién casados, mi madre tenía problemas para entender el acento de los originarios de la prefectura de Wakayama.

En sus últimos años, cuando la esposa del Fundador (Hatsu) se hallaba postrada en cama debido a su estado de salud, mi madre transmitía sus palabras al fundador cuando éste no lograba entenderla. Por ello el Fundador, sentía un gran respeto hacia mi madre, por su sincera dedicación al cuidado de su esposa.

La estuvo cuidando durante 18 años mientras estaba postrada en cama. Como sus hijos, todos admiramos su sincera generosidad y el gran ejemplo que nos dió a mí y a mis hermanas.

Luego de la muerte de O Sensei y su esposa mis padres continuaron cuidando del Dojo y del Santuario Aiki (Aiki Jinja). Siempre mostraron un profundo respeto por el Fundador y su esposa. El fuerte vínculo que tenían con la pareja fundadora es el honor de la Familia Saito.

Considero que lo mismo se aplica cuando se trata de transmitir el Aikido a las generaciones futuras.

La difusión del Estilo Iwama a través del Mundo, fue un logro sobresaliente de Morihiro Saito Shihan. Gracias al continuo apoyo de mi madre y mis compañeros hemos construido este Monumento en Honor a su memoria.

Morihiro Saito Sensei nunca dejó de perseguir el espíritu y la técnica del Fundador, y continuamos hoy siguiendo sus pasos.

La Historia no tiene fin, pero me gustaría saludar a todos hoy, con la esperanza de que cada uno de nosotros persiga el significado del Monumento a la Memoria como fuente de vida y gozo.

Finalmente, me gustaría agradecer nuevamente a mis padres y a mi familia. Sinceramente, gracias a todos.

Saito Hitohira Jukuchô