3 tipos de Aikido

El festival anual Aiki Taisai (合気神社例大祭) tuvo lugar el 29 de abril de 2022 en Iwama, Japón. A pesar de la lluvia, el evento atrajo a una oleada de personas a lo que normalmente es una zona rural relativamente tranquila y escasamente poblada de la prefectura de Ibaraki, en Japón.
En medio de entretener y alimentar a los muchos visitantes que se detuvieron en el cercano Iwama Shin Shin Aiki Shurenkai Shin Dojo, Saito Kaicho explicó un concepto transmitido por el Fundador: que hay tres tipos distintos de aikido.

El primero se llama Aikido fuerte (強い合気道 / Tsuyoi Aikido) y se encuentra en el entrenamiento diario (keiko/稽古). Esto incluye prácticas básicas (kihon/基本), flexibles (jyutai/柔体) y fluidas (ki-no-nagare/気の流れ), así como variaciones (henka/変化), continuaciones (renzoku/連続), rigurosas aplicaciones (荒技/Arawaza) e incluso contratécnicas (kaeshi/返し).
Se necesita un Aikido fuerte para encarnar los principios del aiki, cultivar el poder, inculcar técnicas y desarrollarse personalmente en el arte como un Camino integral (道). El énfasis de este entrenamiento es un agarre firme o un ataque sincero y poderoso, solo aligerando para permitir que los principiantes o los débiles desarrollen su fuerza gradualmente a través del entrenamiento sincero. Aquí es donde se enfoca correctamente la preponderancia del tiempo, la atención y la práctica.

El segundo tipo de Aikido es el que nunca pierde (負けない合気道/Makenai Aikido). Este tipo de Aikido se centra en las aplicaciones prácticas de la técnica en situaciones reales de combate (実戦/jissen). El Aikido de Makenai incluye todas las habilidades técnicas desarrolladas a través de un entrenamiento fuerte y constante, pero también incorpora cualquier aplicación (応用技/Oyo Waza) que requiera la situación.
Un aspecto importante del Makenai Aikido es el carácter moral, la fortaleza personal y el sentido de la valentía, sin los cuales uno no puede enfrentar el peligro inherente a una confrontación que podría determinar la vida, la muerte o la discapacidad permanente (真剣勝負/shinken shobu). Comprender el Aikido Makenai es esencial para mantener la presencia de ánimo y esforzarse al máximo (気張る/kibaru) incluso frente a una muerte inevitable, ya sea en combate o como el final natural de la experiencia humana.
El desarrollo de la facultad para el Makenai Aikido ocurre en gran parte como consecuencia de un entrenamiento constante en un Aikido fuerte y fomentando la resistencia requerida para soportar los rigores del keiko. Además, uno debe participar en la práctica contemplativa, como la tradición del Fundador de la meditación diaria para “tranquilizar el espíritu” (鎮魂/Chinkon) que continúa hoy en el Tanrenkan Dojo antes del keiko matutino. Otras prácticas austeras, como la purificación en cascada (滝行/Takigyou), también fomentan una confrontación personal con la naturaleza de la mortalidad, amplían los límites de resistencia psicológica y estimulan la conciencia de la realidad última. Este tipo de preparación es esencial para estar listo para generar espontáneamente una respuesta efectiva a los desafíos letales.
La tercera categoría es el aikido de demostración (演武の合気道/Enbu No Aikido) que es útil para mostrar los frutos del entrenamiento. El Aikido en una demostración promueve la práctica atrayendo estudiantes, construyendo una comunidad y fomentando las relaciones al unir a las personas. Sin duda, es un componente esencial del Aikido, pero la práctica de este modo debe reservarse una cantidad mínima de tiempo, generalmente para prepararse para un evento de demostración específico.

Los estudiantes y profesores de Aikido deben ser conscientes de estos tres tipos distintos de Aikido y evaluar sinceramente su propia comprensión de cada uno. Se debe tener cuidado para evitar detenerse en la práctica de demostración a expensas del entrenamiento en Aikido fuerte. Y uno siempre debe estar listo para aplicar las habilidades del makenai aikido cuando la situación lo requiera.

La desafortunada circunstancia de ciertas organizaciones que practican exclusivamente Aikido de exhibición solo refuerza la importancia para los estudiantes de Iwama Shin Shin Aiki Shurenkai de entrenar en la tradición del Fundador como se expresa de manera única en Iwama. Presenciar el descuido de los demás solo debe alentar a redoblar el esfuerzo personal, ya sea a través de la espada, el bastón o las técnicas a mano vacía, en un entrenamiento fuerte como el pilar principal del Aikido integral.

-Este artículo fue escrito por Tim Haffner

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s